Blog

Día Europeo del Síndrome de Williams

Hoy, 20 de Mayo, día Europeo del Síndrome de Williams, quiero compartir con vosotros un vídeo muy especial:

 

Escrito desde el respeto y sobre todo, desde el corazón ❤️.
Se llama «El sueño de Tina» y está ilustrado por Nanna Garzón Ilustración y representado en Lengua de signos por Las Manos De Carmen (Carmen Navarro de la Torre).

Looks com alças

Además su ilustradora, ha confeccionado una bonita imagen para colorear y conmemorar el Día Europeo del Síndrome de Williams, en el siguiente enlace podrás descargártela:
#W #CAMBIA TU MIRADA POR LAS ENFERMEDADES POCO FRECUENTES.

Día Internacional contra el Bullying o Acoso Escolar

Hoy, 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Bullying o Acoso Escolar.
Un problema muy grave que cada vez se da en mayor medida en las aulas. Por ello, es tan importante que se trabaje la prevención desde que los niños son muy pequeñitos, educando desde el amor, desde el respeto y la tolerancia a los demás, alimentando su autoestima, enseñándoles la importancia de la diversidad, trabajando la empatía, el trabajo en equipo y la comunicación no violenta entre otras muchas cosas.
Los cuentos son un recurso que nos puede servir para hablar sobre lo que está pasando, sobre cómo nos sentimos cuando nos hacen daño y de la importancia de ponernos en el lugar de los demás.
Rúper busca el arco iris, es un buen recurso que nos invita a hablar sobre el acoso escolar tanto en el ámbito familiar como escolar. Contiene un código QR, con una guía didáctica que posee distintas actividades para abordar estos temas.

¡Feliz Día del Libro!

Dia do Livro

 

Hoy, 23 de abril, se celebra el Día del Libro y por esta razón os presento un poema que he escrito dedicado al dragón de San Jorge, que es conocido por ser el malo de la leyenda y a veces no tiene por qué serlo.
Si deseas conocer a este dragoncete que es la delicia de grandes y pequeños, entra en el siguiente
Guia Infantil.

 

Imaculada Tapia

 

En este enlace, además del poema podréis encontrar actividades de:

– Comprensión lectora y estimulación del lenguaje oral y escrito.

– Beneficios de la lectura de poemas y cuentos en la infancia

– La importancia del Día del Libro

A continuación, os dejo la ficha en blanco y negro que ha diseñado la ilustradora Marisol Hevia, para colorear o decorar al dragoncete como más os guste.
Espero que os guste y os divirtáis con vuestros pequeños.
Imaculada Tapia
¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

Proyecto #MujeryArte del Museo de Arte de Almería

Inmaculada TapiaRúper busca el arcoíris
Hoy tengo el placer de presentaros el proyecto #MujeryArte que tiene como finalidad dar visibilidad a mujeres escritoras, artistas y creadoras de Andalucía.
Lo está llevando a cabo el Museo de Arte de Almería, institución municipal repartida en dos sedes, la antigua casa de Doña Pakyta y el moderno Centro de Arte contemporáneo de la capital.
En la primera sede se expone el arte almeriense desde 1870 hasta 1970, mientras que en la segunda sede se presentan las vanguardias surgidas en Almería desde los 80, la fotografía y las exposiciones temporales.
Las obras expuestas se nutren de fondos municipales y mayormente de la colección de la Fundación de Arte Ibáñez – Cosentino.

Gracias por hacerme partícipe de esta iniciativa tan especial.

Poema del Conejito de Pascua: El señor Bigotitos.

Señor bigotitos
Mañana será un día muy especial, el señor Bigotitos nos vendrá a visitar y huevos de chocolate podremos buscar y degustar.
Para ello, quiero haceros llegar una poesía que he escrito dedicada al Conejito de Pascua, que en casa es conocido como el señor Bigotitos.

Señor bigotitos

En este enlace podréis encontrar:
  • Poema corto » El señor Bigotitos»
  • Actividades educativas inspiradas en esta poesía
  • Juegos del conejo de Pascua para divertirnos en Semana Santa.
A continuación, os dejo la ficha en blanco y negro que ha diseñado la ilustradora Cristina Pozo Lizaur, para colorear o decorar al conejo de pascua como más os guste.
Por último, en el siguiente enlace, podréis encontrar un juego de encuentra las 10 diferencias sobre el conejito de pascua.

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Hoy 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.
Como maestra de Audición y Lenguaje, me sumo a la campaña de Autismo España «puedo aprender, puedo trabajar» que tiene como objetivo poner en valor el derecho de las personas con TEA a recibir una educación de calidad que facilite su acceso futuro al mercado laboral, atendiendo a sus fortalezas y necesidades.
Debemos aprender que las personas con autismo no están en su mundo. Están en el nuestro 💙
Si aprendemos a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión sino de convivencia.

El autismo no se cura, se comprende. Las personas con autismo son únicas, diferentes y especiales. Igual que tú y que yo.

¡Feliz día a personas con TEA, a padres y madres convertidos en maestros, terapeutas y súperheroes y muy en especial a cada uno de mis alumnos, porque con vosotros crezco y aprendo en muchos aspectos cada día!

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Un género que cada vez tiene más seguidores, porque a través de él los niños se divierten pero a la vez pueden aprender importantes enseñanzas y valores.

Hace 16 años comencé a contar cuentos de estimulación del lenguaje oral y 6 años, cuando descubrí el maravilloso mundo de la Literatura Infantil. Desde entonces me ha fascinado, hasta tal punto que hace un par de años decidí escribir para ellos, aunque siempre a través de la mirada de madre, maestra y logopeda.

Por ello, mis cuentos, promueven valores tan importantes como la diversidad, la inclusión, el respeto, la tolerancia y la superación.

Porque los cuentos son más que palabras e imágenes. Son apego, son vínculos, son aprendizajes y también sueños y felicidad. Es por ello, por lo que puedo decir que estoy muy orgullosa de formar parte de este mundo tan mágico y maravilloso.

Con «Rúper busca el arco iris», «Miradas con alas» y «Lo pequeño es grande» me despido y os deseo que paséis un feliz día con vuestros hijos, repleto de amor, momentos mágicos y libros especiales.

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL!

Libros Inmaculada Tapia

Día Nacional del Bibliobús

Día Nacional del Bibliobús

Hoy, 28 de enero, se celebra el día Nacional del Bibliobús. Esta fecha fue aprobada en 2015 por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, a propuesta de la asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles, que agrupa a esos trabajadores que hoy recorren los pueblos de la España vaciada y los barrios que aún no disponen de ninguna clase de infraestructura bibliotecaria.

Muchos usuarios del bibliobús son personas mayores que atenúan su soledad con libros y revistas. También niños y niñas, para quienes la llegada del bibliobús a la plaza del pueblo o al cole, supone siempre una alegría. Las bibliotecas móviles cooperan con las actividades curriculares de los centros escolares y también les ofrecen otros tipo de actividades (cuentacuentos, teatro infantil y juvenil). Paralelamente, atienden las necesidades de lectura de asociaciones culturales y vecinales, centros de menores y residencias de ancianos, más allá del servicio de préstamo, organizan concursos, talleres, encuentros con autores y clubs de lectura que reúnen a los vecinos en torno a los libros.

Según el directorio web de bibliotecas españolas del Ministerio de Cultura, siendo setenta y cinco, mientras los usuarios en la provincia de Almería, podemos hablar de la existencia de un bibliobús – ludoteca que se puso en marcha en el año 1982. Su misión, era acercar y fomentar la lectura en aquellos pueblos cuyo número de habitantes no hubiese permitido todavía la instalación de una biblioteca estable.

Este cubría un  itinerario que abarcaba toda la comarca de la Cuenca Alta del Río Almanzora: Serón, Alcóntar, Las Menas, Bayarque, Lucas, Urrácal, Somontín, Laroya, Oria, Fines, etc. Cubriendo también otros muchos pueblos de la provincia de Almería.

Y en conmemoración al bibliobús y a sus «bibliobuseros», he querido escribir esta adivinanza para niños y mayores, fomentando y ayudando a conocer este medio de transporte tan especial, que transmite tanta información y sabiduría. Va acompañado de una ilustración preciosa y muy ingeniosa de María José Molina Sierra.